Si eres uno de nuestros clientes, o un ferviente seguidor de este humilde blog destinado a publicar nuestro saber hacer sobre los recursos humanos, en clave sector de la logística, habrás escuchado más de una vez decir que nos dedicamos a apagar los incendios que día tras día tienen que extinguir las empresas del sector de la logística o todas aquellas que tengan en su ADN la logística de una forma muy arraigada.

Y es que, igual que no existen dos gotas de agua iguales, tampoco existen dos jornadas laborales idénticas, con los mismos problemas a solucionar. Si así fuera, ya haría años que los robots se hubieran apoderado de las plantas de producción de todos los sectores del tejido industrial nacional.

Pero no es así, si seguimos confiando en el ser humano para trabajar es porque, en gran medida, es la única máquina capaz de reinventarse y de encontrar soluciones únicas a problemas concretos. ¡Cada uno de nosotros, somos insuperables!

Por este motivo, hemos creado un sistema de selección de personal capaz de encontrar aquellas personas que mejor encajen en tu empresa, antes de que los problemas aparezcan. Como empresa de trabajo temporal especializada en logística, esta es nuestra misión.

Si quieres sabe más sobre nuestra forma de encontrar la aguja en el pajar, te recomendamos que leas atentamente los siguientes posts:

UNA AGUJA EN UN PAJAR, CÓMO ENCONTRAR Y CONTRATAR TALENTO PARA TU EMPRESA

¿CÓMO ENCONTRAR Y CONTRATAR TALENTO?

Pero nuestro trabajo no acaba aquí, no basta con saber dónde está el talento. Para ponerlo manos a la obra, en tu empresa hay que agilizar una serie de procesos, para reducir al máximo el tiempo que separan la necesidad de la contratación de personal.

Por este motivo, en DPL ETT hemos conseguido desarrollar un método donde las personas son la clave y trabajamos sobre su disponibilidad para trabajar a tiempo real.  Personas dispuestas a decir “si quiero” y plantarse en la puerta de tu empresa en un tiempo récord. Hemos escrito tres posts sobre este tema que te pueden ser interesantes:

SELECCIÓN DE PERSONAL: CÓMO APROXIMAR A TUS TRABAJADORES A SUS PUESTOS DE TRABAJO EN EL MÍNIMO TIEMPO POSIBLE, EN SU PRIMER DÍA DE TRABAJO

¿QUÉ TRES COSAS DEBE TENER EN CUENTA UNA EMPRESA DEL SECTOR LOGÍSTICO A LA HORA DE SELECCIONAR PERSONAL?

POR QUÉ EXTERNALIZAR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE MI EMPRESA

Si quieres conocer más sobre cómo podemos apagar los incendios que surgen en tu día a día, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí. Explícanos qué necesitas. Nuestro objetivo es conocerte mejor de lo que te conoces a ti mismo, para que camines bien acompañado; solo así llegarás más lejos.

Conocerte bien, será el primer paso para poder prever tus necesidades antes de que sucedan, sin avisar. Será la forma de que tus problemas se solucionen “automágicamente”.

 

¿De dónde viene la expresión “calentar la silla”? ¿Por qué muchos trabajadores hacen ver que trabajan? ¿No tienen nada mejor que hacer? ¿No se aburren sin hacer nada? ¿No es más divertido emplear el tiempo en algo productivo?

Se le llama “presentismo laboral” a la práctica de llegar al trabajo, sentarse, y hacer ponerse a fingir que se hace algo, con el objetivo de no hacer nada de nada; solo pasar el tiempo hasta que llega la hora de salir a comer o de volver a casa.

 

¿Cómo afecta a tu empresa el presentismo?

  • El presentismo es contagioso, solo con que haya un miembro de la empresa que lo padezca ya es suficiente para que, poco a poco, vaya menguando la motivación de las personas que tiene a su alrededor… así progresivamente, y a velocidad exponencial, hasta que todo el mundo pierda las ganas de hacer nada.
  • Es como una bañera cuando le quitas el tapón, primero te da la sensación de que no se vacía, pero en cuanto te giras y pasado un tiempo vuelves a mirar, te das cuenta de que ya está vacía. Así es como afecta a tu productividad, la vacía, la seca, la hace desaparecer…
  • ¡Efecto Zombi! Si miras a tu alrededor y parece una escena de The Walking Dead porque todo el mundo camina como desganado de un lado para otro, sin saber muy bien hacia donde… no falla: presentismo.
  • Lo importante se convierte en urgente. El presentismo afecta muy, muy seriamente a los objetivos de la empresa y a la planificación para su consecución.
  • Envenena el ambiente de trabajo entre los no afectados. Empiezan los rumores y los cuchicheos a las espaldas del presentista. Esto, por un lado, desenfoca al equipo y, por el otro, crea mal ambiente.

¿Cómo se combate?

  • Crea un buen plan de incentivos.
  • Mejora el salario emocional de tus trabajadores con ventajas, cursos, tiempo libre, zonas de distensión…
  • Asigna responsables de departamento, no para que hagan de guía sino para que empaticen con los problemas de cada uno de los miembros. Muchas veces es cuestión de entender a las personas.
  • Valora a todo el mundo, no te dediques a detectar solo lo que se ha hecho mal, céntrate, también en lo que se ha hecho bien o MUY bien.
  • Crea retos mensuales.
  • Una vez, cada dos o tres meses, organiza actividades entre el equipo: excursiones, comidas, partidos de baloncesto, que no todo se quede en el trabajo…
  • Crea un sistema de selección de personal capaz de detectar a las personas más proclives a sucumbir a los malignos poderes del presentismo.

 

En el post anterior, te hablamos de las tres cosas que debe tener en cuenta una empresa del sector logístico a la hora de seleccionar personal. Allí empezamos a desgranar un poco y a apuntar una cosa que es un hecho: el mundo de la logística es una aventura incierta y apasionante.

La logística es algo más que un sector. Piénsalo bien. Desde la antigüedad ha existido el transporte de mercaderías, por ejemplo, los fenicios tenían ADN Logístico. Las Guerras Médicas en Grecia y las Púnicas en Roma fueron luchas por el control del mar, por quién se hacía con el control del transporte de mercaderías…

Hoy en día hablamos de los grandes avances del sector logístico como si no hubiera habido nunca antes. Pero no es cierto: en el siglo XIV, en la época Bajo Medieval, hubo una importante evolución tecnológica que cambió el sector naval y, en consecuencia, las mercaderías y la logística.

Por lo tanto, los cambios en la logística han existido siempre y han afectado a sectores muy diversos. Como aquel que dice, la Logística es parte consustancial del desarrollo empresarial. Ha habido necesidades logísticas siempre que ha habido un cambio.

¡Nuevas necesidades de personal!

Siempre que hay una innovación tecnológica aparece una nueva necesidad. Cuando se inventó el transporte por carretas, se necesitaron tiradores. Cuando en la revolución industrial se crearon colonias textiles se requirió nuevo personal.

Pero ¿este personal estaba preparado para el cambio? Probablemente no, lo más seguro es que tuviera una fase de aprendizaje de las nuevas tecnologías. Alguien tuvo que aprender por primera vez a usar un telar o a capitanear una fragata o a usar la primera polea. ¡Nadie nace enseñado! Incluso a andar uno debe aprender.

Viajemos del pasado al presente: ¿Somos capaces de determinar qué habilidades deben tener los profesionales del futuro logístico?

Si antes aparecían innovaciones tecnológicas cada siglo o cada dos, hoy casi los cambios son mensuales. Quién hubiera imaginado, hace apenas tres años, que las calles de las grandes ciudades estarían repletas de ciclistas de un lado para otro, transportando y repartiendo mercadería ligera… hace diez años, si hubiéramos dicho que la bicicleta sería un gran aliado del sector logístico nos hubiéramos puesto a reír…

El valor de las macro habilidades

Desde hace 15 años, DPL ETT hemos ofrecido servicios de contratación de personal a importantes actores del sector logístico, empresas que día a día necesitan personas capacitadas para llevar a cabo tareas de transporte, carga de mercaderías, conducción de vehículos, carga y descarga, etc.

Pero, ¿qué personas debemos contratar en un sector que no sabemos qué necesitará mañana? Aquí es donde entran las macro habilidades. Nos hemos profesionalizado tanto y especializado con tanta precisión, valga la redundancia, que nos hemos olvidado de desarrollar y/o valorar habilidades como la escucha activa, la capacidad de aprender, la ausencia de prejuicios…

Hemos dado tantas cosas por hechas que nos hemos vuelto ciegos delante de las ganas de trabajar y de aprender. Nos pensamos que todo son estudios, estudios y estudios, pero ¿qué estudios deben tener los profesionales de profesiones o cargos que aún no existen?

¡Pendemos en ello!

Para este próximo 2019 nos hemos propuesto un challenge de los gordos: conocer el sector logístico igual que nos conocemos a nosotros mismos. Al ser una ETT, muchos creen que nuestro sector es el de los Recursos Humanos, pero no. Nuestro sector es el de nuestros clientes, el de la logística.

Nos hemos propuesto conocer tanto las necesidades de nuestros clientes (de nosotros mismos) que conseguiremos saber de qué está hecho el sector logístico, qué necesita, siempre en clave selección de personal.

En este post, te hablaremos de tres pilares para poder pronosticar si una persona, sea directivo o carretillero, sirve para el sector.

1. ¡Que le ponga el sector!

El 80% del día a día de una persona dedicada al sector logístico, consiste en apagar incendios. Es una industria que debe hacer frente, cada día, a retos distintos. Es muy rara “la rutina” en las empresas del sector o en aquellas donde esta tiene un importante peso.

Por este motivo, la predisposición a afrontar retos es indispensable. Nuestra experiencia nos dice que es muy importante este punto. Una persona puede aprender una habilidad, pero las ganas de superar obstáculos se llevan en la sangre. Detecta quién tiene espíritu aventurero.

Conocemos innumerables casos de personas que han aterrizado en el sector de casualidad y que se han sentido seducidas por lo incierto, por el “a ver qué pasa hoy”. De verdad, hemos conocidos auténticos adictos a la logística porque en el fondo, lo que son, son amantes de 

2. No miedo

Lo nuevo y desconocido, desde siempre ha dado miedo. ¿Hay algún sector “más por descubrir” que el de la logística? ¡El bum es tremendo! De la noche a la mañana el sector ha crecido de una forma exorbitada, las demandas de personal son enormes y su futuro muy incierto, aunque nadie duda que es el futuro. La logística ha venido para quedarse en nuestras vidas como las golondrinas llegan al verano.

Es indispensable que la persona que entre a trabajar en un puesto logístico esté dispuesta al optimismo. El sector tiene retos importantes como: la incorporación de las nuevas tecnologías, los costes, el cliente, la falta de gente preparada, etc.

Es muy importante entender que trabajar es buscar soluciones, nunca buscar culpables. El que no esté concienciado de esto, que no se meta en camisas de once varas. La iniciativa es indispensable, y no tener miedo al error y a lo incierto ya ni te contamos…

3. Entender que “Aptitud” es la suma de los dos puntos anteriores.

Es así: las habilidades se aprenden. ¿Cómo? ¡Practicando! Si la persona que tienes delante no tiene experiencia, pero sí los dos puntos anteriores, lo único que le falta es tiempo para ser invencible.

Así de fácil, hemos visto infinidad de persona teóricamente muy preparada, que cuando han entrado al trapo no han dado los resultados esperados. ¿Por qué? Porque a jugar a fútbol se aprende dándole patadas a un balón y, por casualidad, ¿has leído alguna vez algún libro titulado “Cómo chutar una pelota”? ¿A que no? 

 

El viernes 30 de noviembre, DPL ETT participamos en una jornada organizada por el Casal dels Infants del Raval. La 4ª edición del “Espai connecta’t” tenía como objetivo acercar a miembros de colectivos en riesgo de exclusión a su primera entrevista de trabajo.

En este sentido, el Casal dels Infants del Raval tiene la misión de promover el desarrollo y la formación de estos colectivos, y de ponerlos en valor dentro del mercado laboral, con la colaboración de empresas, entidades sociales y de la ciudadanía.

Desde el pasado mes de septiembre, DPL ETT colabora con esta asociación barcelonesa, situada en el barrio del Raval. Desde el primer contacto con ellos, descubrimos que compartíamos objetivos comunes: dar una oportunidad a aquellas personas que tenían ganas de trabajar y aproximarlas al mundo laboral.

Cuatro miembros del equipo de DPL ETT fueron los profesionales representantes en esta edición del “Espai connecta’t” y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a todas las personas entrevistadas, y poder dar a conocer el sector de la logística y sus necesidades. Fueron el punto de unión entre estos futuros profesionales y las empresas con las que DPL ETT colabora.

Desde DPL ETT queremos agradecer al Casal dels Infants del Raval todo su trabajo y empeño en encontrar oportunidades para jóvenes y personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en nuestro Proyecto Oportunidad, si no lo conoces, te invitamos a descubrirlo, haciendo clic en el siguiente enlace:

PROYECTO OPORTUNIDAD: No son segundas oportunidades, son oportunidades para dos

"Lo bueno, puede ser aún mejor" (Agustí Solavera)

DÓNDE ACTUAMOS

  • 1 Habitual
  • 2 Recurrente
  • 3 Seleccion
  • 4 Movimentacion
  • 5 Industria
  • 6 Logistica
  • 7 Aduaneros
  • 8 Aproximar
  • 9 Administracion
  • 10 Atencionalcliente

Empresa De Trabajo Temporal

Tel. 93 346 16 85

82.165.85.130