En el post anterior, te hablamos de las tres cosas que debe tener en cuenta una empresa del sector logístico a la hora de seleccionar personal. Allí empezamos a desgranar un poco y a apuntar una cosa que es un hecho: el mundo de la logística es una aventura incierta y apasionante.

La logística es algo más que un sector. Piénsalo bien. Desde la antigüedad ha existido el transporte de mercaderías, por ejemplo, los fenicios tenían ADN Logístico. Las Guerras Médicas en Grecia y las Púnicas en Roma fueron luchas por el control del mar, por quién se hacía con el control del transporte de mercaderías…

Hoy en día hablamos de los grandes avances del sector logístico como si no hubiera habido nunca antes. Pero no es cierto: en el siglo XIV, en la época Bajo Medieval, hubo una importante evolución tecnológica que cambió el sector naval y, en consecuencia, las mercaderías y la logística.

Por lo tanto, los cambios en la logística han existido siempre y han afectado a sectores muy diversos. Como aquel que dice, la Logística es parte consustancial del desarrollo empresarial. Ha habido necesidades logísticas siempre que ha habido un cambio.

¡Nuevas necesidades de personal!

Siempre que hay una innovación tecnológica aparece una nueva necesidad. Cuando se inventó el transporte por carretas, se necesitaron tiradores. Cuando en la revolución industrial se crearon colonias textiles se requirió nuevo personal.

Pero ¿este personal estaba preparado para el cambio? Probablemente no, lo más seguro es que tuviera una fase de aprendizaje de las nuevas tecnologías. Alguien tuvo que aprender por primera vez a usar un telar o a capitanear una fragata o a usar la primera polea. ¡Nadie nace enseñado! Incluso a andar uno debe aprender.

Viajemos del pasado al presente: ¿Somos capaces de determinar qué habilidades deben tener los profesionales del futuro logístico?

Si antes aparecían innovaciones tecnológicas cada siglo o cada dos, hoy casi los cambios son mensuales. Quién hubiera imaginado, hace apenas tres años, que las calles de las grandes ciudades estarían repletas de ciclistas de un lado para otro, transportando y repartiendo mercadería ligera… hace diez años, si hubiéramos dicho que la bicicleta sería un gran aliado del sector logístico nos hubiéramos puesto a reír…

El valor de las macro habilidades

Desde hace 15 años, DPL ETT hemos ofrecido servicios de contratación de personal a importantes actores del sector logístico, empresas que día a día necesitan personas capacitadas para llevar a cabo tareas de transporte, carga de mercaderías, conducción de vehículos, carga y descarga, etc.

Pero, ¿qué personas debemos contratar en un sector que no sabemos qué necesitará mañana? Aquí es donde entran las macro habilidades. Nos hemos profesionalizado tanto y especializado con tanta precisión, valga la redundancia, que nos hemos olvidado de desarrollar y/o valorar habilidades como la escucha activa, la capacidad de aprender, la ausencia de prejuicios…

Hemos dado tantas cosas por hechas que nos hemos vuelto ciegos delante de las ganas de trabajar y de aprender. Nos pensamos que todo son estudios, estudios y estudios, pero ¿qué estudios deben tener los profesionales de profesiones o cargos que aún no existen?

¡Pendemos en ello!


Puntuación 4.5/5 - 3 reviews Icon Down

Solicita más información sin compromiso

MÁS INFORMACIÓN

Empresa De Trabajo Temporal

Empresa De Trabajo Temporal

Tel. 93 346 16 85